Biografía

Nacida en la Ciudad de Nueva York, Inés ha sembrado raíces en varios rincones del mundo como Suiza, Chile, Grecia, República Checa, y por supuesto, Colombia, “donde está mi corazón realmente” comenta la joven cantautora.

Su padre es un respetado diplomático Colombiano – lo que explica las tantas mudanzas a tan corta edad – y su madre esteticista profesional. Sus dos hermanos, José y Carlos, comparten la misma pasión por las artes de Inés dedicándose a la música y fotografía, respectivamente.

Abogada de profesión, Inés comenzó su affaire con la música a los 13 años en Chile. Un familiar le obsequió una guitarra acústica para complacer las peticiones de la joven quien se encontraba viviendo allí. Inés se refugió en su guitarra. Un amigo le enseñó unos cuantos acordes y con este nuevo conocimiento, agarró lápiz y papel y compuso su primera canción: Eterno. La canción quedó en un cajón hasta que unos años más tardes, de vuelta en Colombia, ganó el primer lugar en el concurso Intercolegiados de una de las estaciones de radio juveniles, más importantes de Bogotá; a nivel nacional obtuvo el segundo lugar unos meses más tarde.

Un día como cualquier otro, su hermano la invitó a participar en una sesión para el nuevo disco de Cristian Castro. Inés aprovechó esta oportunidad para presentarse y pedirle al astro que la dejara cantar para él. La reacción al escucharla, “fue normal, no pensé que me llamaría”, cuenta Inés. Unas semanas más tarde recibió una llamada donde la invitaban a cantar coros para la nueva canción del ídolo mexicano; Azul.

Con este nuevo voto de confianza, Inés siguió trabajando arduamente para darse a conocer en el ámbito musical. Grabó con Ricardo Montaner, Noelia, Yolandita Monge, entre otros y llevó su música a varias editoras musicales quienes la pusieron en contacto con distintos cantautores, incluyendo la dominicana Alih Jey con quien creó una excelente mancuerna para componer.

Luego, el sueño de Inés se comenzó a forjar. En el 2003, uno de sus temas,  “ficha de ajedrez”, se colocó en el tercer lugar como mejor composición en el 2do Festival Mundial de la Canción, Festival en el que más de 25 países participaron. Sus composiciones han sido grabadas por diversos artistas, entre ellos Olga Tañon, Xarah, el grupo colombiano Escarcha, el grupo mexicano Jeans y por la agrupación “La fuerza”, producida por el respetado músico AB Quintanilla.

En el 2005, Inés lanzo su primera producción discográfica titulada “ A mi manera”. “Que pasó?”  el primer sencillo de su álbum, ocupó  los principales lugares de la radio en Colombia y permaneció por más de 23 semanas en listas.  Además, su video grabado en la ciudad de Nueva York, estuvo en rotación en varios  canales de video, alcanzando una posición entre los primeros 10 videos más solicitados de MTV.

Su segundo sencillo “De Repente” siguió los pasos de “Que pasó?” y ya se encuentra en los primeros lugares de las listas musicales en Colombia.  En Septiembre del 2006 Inés Gaviria recibió en su País un Disco de Oro por las ventas alcanzadas con su álbum.
En noviembre de 2006 Inés fue nominada a los Premios Latin Grammy como “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Artista Vocal Pop Femenina”, convirtiéndose en la única artista independiente en alcanzar tan alto reconocimiento con su primera producción discográfica.

Mientras en A Mi Manera Inés cumplió con componer, escribir y cantar, el proceso de Tantas Cosas, su siguiente disco fue mucho más completo: “Me metí todo el tiempo en la producción; en éste trabajo me involucré mucho más, aportando, sugiriendo, participando activamente, lado a lado con los productores”. Desde componer y escoger las canciones, hasta proponer y defender arreglos.

Además de Sebastián Jácome como el productor de base, en los créditos figuran productores invitados como KC Porter, Andrés Saavedra, Orlando Vitto, y su hermano, Jóse Gaviria, quién produjo su anterior álbum. Entre los invitados a cantar, la nómina es de lujo: Juan Fernando Velasco participa en “Ojalá Vuelvas”, KC Porter en “Cruel”, y Jon Secada, en “Lloro”.

Recargada y con nueva música, en 2017 regresa la cantautora dos veces nominada al Latin Grammy®

“Te quiero la mitad” es el nombre del sencillo que nos presenta hoy Inés Gaviria, una balada pop que describe ese momento en el que sentimos que el corazón “se quiebra”, el amor se escapa y sabemos que no hay vuelta atrás.

Habla de cuando el amor es vulnerado y comienza a acabarse por diversas razones, ya sea infidelidad, maltrato, irrespeto, entre otras, pero plantea una realidad: las personas no dejamos de querer de un día a otro, sino que queremos menos que antes y poco a poco el amor se va a acabando…

La canción será lanzada el próximo 3 de marzo de 2017 como parte de la campaña #EnDobleVía, una exitosa iniciativa en sus redes sociales en virtud de la cual, desde hace unos meses Inés viene escribiendo las canciones de lo que será su próximo disco con el apoyo de sus fans.